martes, 9 de diciembre de 2008

Sobre un caso real, explique las causas de la resistencia al cambio y formas de cómo vencerlo.

Medianos y también grandes propietarios agrícolas de millones de hectáreas de tierra no están interesados en forestar. Pero para conseguir el cambio primero tenemos que cambiar la cultura de quienes trabajamos en el sector. Durante décadas medimos nuestros resultados por la superficie en que cada año se incrementaban las plantaciones. Hoy las condiciones cambiaron, ya que estamos frente a una realidad que no podemos seguir eludiendo y que además no es tan terrible, salvo que tenemos que adaptarnos a una nueva situación.
Siempre hay una resistencia al cambio y en este caso entre los forestales la estamos viviendo. Era cómodo pensar que íbamos a seguir plantando indefinidamente en las mismas condiciones de antes. Hoy pocos forestales saben cómo ir a convencer a un agricultor para que foreste, porque estaban acostumbrados sólo a trabajar con empresas madereras.
Ése es uno de los grandes desafíos que ahora tenemos. Fuimos el sector forestal de la tierra barata y abundante y hoy somos un país de tierra escasa, muy subdividida y extremadamente cara.
Indudablemente la resistencia al cambio que se ve en este caso está basada en el desconocimiento que tiene la gente sobre el tema, los agricultores están acostumbrados a su estilo de trabajo antiguo y por falta de conocimiento en el tema de la forestación se hacen malas expectativas sobre lo que podría producir el cambio que se está proponiendo. La forma de solucionar esta resistencia es entregar mayor información a los agricultores, las personas que están ofreciendo el proyecto deben explicarle a los agricultores los riesgos que conlleva la forma actual de trabajo y los beneficios que traerá el nuevo proyecto de forestación, una vez que la gente esté bien informada se deben preocupar de motivar a los agricultores para que ellos tengan la motivación y la voluntad de participar en el proyecto de forestación, ya que no se puede hacer nada si las personas no tienen las ganas de cambiar, estos son los principales pasos que se deben realizar para romper con la resistencia al cambio, se debe: informar, capacitar y motivar a las personas que se resisten al cambio.

No hay comentarios: