martes, 9 de diciembre de 2008

1.- ¿Cómo la cultura, ética afectan el desarrollo organizacional?


El desarrollo de una organización o empresa se ve afectado directamente por estos dos conceptos, ya que ambos guían la forma en que los miembros que integran las organizaciones se comportan e interactúan. La cultura por un lado describe la forma en que las personas se comportan dentro de las organizaciones y la ética permite que este actuar sea correcto, definiendo normas, principios y valores que buscan combatir los malos hábitos que puedan tener cada uno de los miembros que integran la empresa, es por esta razón que muchas empresas crean códigos de ética para lograr que las personas trabajen adecuadamente, cuando se logra un buen equilibrio entre estos dos conceptos la empresa logra tener un buen clima de trabajo, no se debe olvidar que el personal de trabajo es como el motor de las organizaciones y un mal funcionamiento de estos podría acarrear grandes problemas.

4 comentarios:

Cristian Riffo Huez dijo...

Dejo como complemento a su post:

La ética encamina a que se debe aprender a ser mejor persona y mejor profesional, lo que
siempre pasa por la práctica. No sirve de nada saber qué es lo bueno en una determinada
situación si acaso no se lo practica
. El bien no basta con saberlo: hay que hacerlo.

Códigos de Ética - buen concepto -

Luis González Castro dijo...

Las empresas deben cuidar que se dañe la etica y la cutura en sus organizaciones. Hay que recordar que si estas variables se dañan, toda la organización se verá afectaca y cada uno reaccionará de manera distinta como mecanismo de defensa.

Felipe Espíndola dijo...

En el momento que estos conceptos propios de una empresa llegan a contraponerse a los del recurso humano, es cuando comienzan los conflictos, que van en desmedro de ambas partes, en el caso del trabajador, se reconpensa con el despido, y en el caso de la organización con una baja de sus producciones.
Cuando se logra un equilibrio entre la organización y el empleador, es cuando mejor resultados se obtienen para ambas partes.

alezz dijo...

La etica y la cultura, tienen una incidencia cada día más importante en las organizaciones y en ciertas paises su uso es fundamental en el logro de sus metas. En estos paises se reconoce al lugar de trabajo como parte de su casa y a los miembros como parte de su familia, asimilando una posición familiar más que laboral. Lamentablemente esto no ocurre en los paises latinoamericanos, haciendo más dificil a la gerencia inferir en temas culturales y éticos.